Preguntas frecuentes
A continuación se presentan algunas de las consultas más habituales que le pueden surgir acerca del proceso de alta de sujeto, así como algunos problemas típicos en el acceso a la aplicación.
- Poderes
- Certificados digitales
- Problemas de acceso a la aplicación
- Información importante para la firma digital
Poderes
Poderes de representación de una empresa a favor de una persona física
Son válidos los poderes de representación general ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los poderes generales de representación, han de estar inscritos en el Registro Mercantil.
En ocasiones las personas que en las empresas tienen a su cargo la presentación de los documentos a través de infoCORES, no tienen otorgados a su favor poderes generales. Para estos casos es suficiente con que la Compañía otorgue a su favor un poder con las facultades referidas en el apartado siguiente. Un poder notarial con estas facultades no precisa, a estos efectos, la inscripción en el Registro Mercantil.
Las facultades que, como mínimo, ha de disponer el representante de la sociedad ante CORES, para presentar documentación a través del sistema infoCORES son:
Presentar todo tipo de documentación ante la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, incluyendo los formularios de información y la declaración de ventas requeridos por la normativa sobre existencias mínimas de seguridad en el Real Decreto 1716/2004, y normativa de desarrollo, y en general, cualquier documento o información que la Corporación pueda requerirles en el ámbito de sus funciones.
Facultad de representación de las empresas del grupo a favor de la sociedad cabecera del grupo que presenta la documentación consolidada
Se debe aportar una certificación por cada una de las sociedades del grupo (excepto la cabecera que acreditará su representación de conformidad con lo establecido en el apartado anterior).
La certificación será expedida por el órgano de administración (Secretario del Consejo con el VºBº del Presidente, si se trata de un Consejo; Administrador Único o Solidario o Mancomunados -en este caso firmarán todos los que mancomunen- de las empresas del grupo).
La certificación delega a favor de la sociedad cabecera del grupo, de la manera redactada a continuación:
Facultar a EMPRESA CABECERA, para que en nombre y representación de EMPRESA DEL GRUPO, presente todo tipo de documentación ante la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, incluyendo los formularios de información y la declaración de ventas requeridos por la normativa sobre existencias mínimas de seguridad en el Real Decreto 1716/2004, y normativa de desarrollo, y en general, cualquier documento o información que la Corporación pueda requerir en el ámbito de sus funciones.
Así mismo se faculta a EMPRESA CABECERA, a sustituir las anteriores facultades a favor de la persona física que como representante de ésta, y a los efectos anteriores, se registre en el sistema infoCORES.
Certificados digitales
Los certificados admitidos para los representantes pueden ser personales o de empresa (estos últimos están vinculados adicionalmente a una persona física). En ambos casos el representante tiene que aportar poderes suficientes.
Para que el certificado sea válido, debe de estar vigente en el momento de realizar la firma o el acceso a la plataforma, es decir, no debe de estar caducado ni revocado por la entidad certificadora. Además, debe de ser compatible con los certificados actualmente aceptados por @firma. Si lo desea, puede consultar un documento PDF en línea con la lista de certificados actualmente compatibles con dicho sistema.
Los usuarios extranjeros que quieran obtener un certificado digital emitido por una de las entidades de certificación mencionadas, deberán solicitar previamente un NIE (en el extranjero lo pueden hacer en los consulados españoles). Una vez dispongan de dicho documento, deberán solicitar un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.cert.fnmt.es/).
Problemas de acceso a la aplicación
En caso de que se presenten problemas para acceder a la aplicación, ya sea en el alta o posteriormente al acceder para añadir información, los pasos a seguir son:
- Actualizar el Navegador.
- Actualizar Java. En la sección Revisar configuración de su sistema, accesible al pié de página, están los pasos a seguir.
- Comprobar la compatibilidad del sistema con la aplicación @firma. En Revisar configuración de su sistema, al final de la página, está el link para comprobar la compatibilidad.
- Si su navegador es Internet Explorer deberá tener instalada la última versión de Java para su correcto funcionamiento. Si no tiene dicha versión, puede descargarla desde el siguiente enlace: https://java.com/es/
- Se han dado casos en los cuales en un navegador no ha sido posible acceder pero en otro navegador distinto sí. Por ello, si se obtiene algún error inesperado con un navegador, intentar acceder con otro para comprobar si se sigue producciendo. Los navegadores recomendados son Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer.
- En caso de que los problemas persistan, enviar un email a infocores@cores.es, detallando el problema y adjuntando capturas de pantalla del momento en el cual se produce el error.
Información importante para la firma digital
Se ha instalado una nueva versión de firma digital. En caso de utilizar un navegador distinto de Internet Explorer, deberá tener instalado Autofirma. Si no lo tiene, puede descargarse desde el siguiente enlace: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html